cgSantiago de Compostela, 8 de octubre de 2019.- Como parte del acto de celebración del Día da Ciencia en Galicia 2019, que tuvo lugar en el salón noble del Colegio Fonseca, de la Universidad de Santiago de Compostela, se entregaron los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo y las Medallas de Investigación de la RAGC, estas últimas instauradas este mismo año.
Las Medallas de Investigación de la RAGC distinguen a científicos y científicas de prestigio que hayan desarrollado la mayor parte da su carrera investigadora en Galicia en cada una de sus cinco secciones.
La medalla Ángeles Alvariño, de la sección de Biología y Ciencias de la Salud, le correspondió a Carlos Diéguez González, director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). El catedrático de Fisiología de la USC, con más de 35 anos de carrera investigadora, es un referente a nivel mundial en el campo de la neuroendocrinología.
Alfredo Bermúdez de Castro (A Coruña, 1950) recibió la medalla Enrique Vidal Abascal, correspondiente a la sección de Matemáticas, Física e Ciencias de la Computación. El catedrático de Matemática Aplicada de la USC está reconocido por la comunidad científica internacional como figura clave en el desarrollo de su disciplina en España.
La catedrática de Ingeniería Química de la USC María Teresa Moreira (Mugardos, 1969) fue la elegida por la sección de Ciencias Técnicas para recibir la medalla Isidro Parga Pondal. Está especializada en ingeniería bioquímica y en gestión del ciclo de vida, ámbitos en los que ha publicado más de 300 artículos científicos.
La medalla Domingo García-Sabell Rivas, de la sección de Ciencias Económicas y Sociales de la RAGC, destaca la trayectoria de Xavier Labandeira Villot (Vigo, 1967), catedrático de Economía de la Uvigo y director del centro de investigación Economics for Energy.
El director científico del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), José Luis Mascareñas (Allariz, 1961), recibió la medalla Antonio Casares Rodríguez, de la sección de Química y Geología. Mascareñas, catedrático de Química Orgánica de la USC, está considerado uno de los responsables de la introducción en España de la química biológica.
Por lo que respecta a los galardonados con los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo, el equipo galardonado con el Premio de Investigación, otorgado a científicos senior, estuvo liderazgo por el Grupo de Agronomía del Campus de Lugo de la USC e integra a investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia-Universidad de Burdeos, del Instituto de Investigación del Ecosistema Terrestre de Italia, de las Universidades de Córdoba y Extremadura y del Centro de Recuperación de Recursos Genéticos de Álava.
Coordinado por los investigadores Santiago Pereira y Ana María Ramos, se trata del primer análisis genético de castaños monumentales en el sur de Europa, realizado con el objetivo de comprender mejor los efectos del injerto en el proceso de “domesticación” de esta especie a lo largo de la Historia, incluyendo el impacto que esta práctica produjo sobre su diversidad genética.
Juan Cuñarro Gómez, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC, fue distinguido con el premio para investigadores jóvenes, en el que se reconoce el trabajo de científicos menores de 30 años. El jurado eligió el proyecto en el que Cuñarro, del Grupo Diabesity del CiMUS, contó con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Madrid) y del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Vizcaya).
La investigación identifica por primera vez la proteína p107 –que hasta ahora había sido estudiada sobre todo por su papel en el ciclo celular y en la aparición de tumores– como una potencial diana terapéutica para el abordaje de la obesidad y del síndrome metabólico en general.
En ambas categorías fueron otorgadas menciones honoríficas. En el caso del premio a investigadores senior, María Celeiro, en equipo con María Llompart, recibieron el reconocimiento de la RAGC por el desarrollo de una metodología in-situ para la monitorización de contaminantes emergentes en aguas.
En la categoría de investigadores jóvenes, se otorgó una mención honorífica a Xabier García, del Departamento de Matemáticas del Campus de Ourense de la Uvigo. En colaboración con otro científico belga, su trabajo describe la variedad de álgebras de Lie a través de la exponenciación algebraica.